martes, 16 de enero de 2018

Correa, líder fundador de AP, se desafilia junto a asambleístas


16 de Enero de 2018 - 13:48
La desafiliación ocurrió tras la decisión del TCE
Revolución Ciudadana

Correa presentó una carta de desafiliación y mientras realizaba el trámite afirmó que la revolución ciudadana significó un cambio de poder porque su gobierno representó a las grandes mayorías

Quito, 16 ene (Andes).-  El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y los asambleístas afines a su postura anunciaron este martes su desafiliación masiva al Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana, que abanderó el proceso de Revolución Ciudadana durante más de una década.

Esta decisión fue adoptada tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dejar en firme la designación de Ricardo Zambrano como Secretario Ejecutivo del movimiento y desechar la apelación presentada por Gabriela Rivadeneira, entonces dirigente de la agrupación política.
El exmandatario, quien en 2007 ganó su primera elección presidencial bajo la bandera verde de Alianza PAIS, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral en Babahoyo, pasadas las 12:00, acompañado de Paola Pabón, exsecretaria de la Política, y Ricardo Patiño, quien ha sido dirigente de AP desde su fundación.

Correa presentó una carta de desafiliación y mientras realizaba el trámite afirmó que la revolución ciudadana significó un cambio de poder porque su gobierno representó a las grandes mayorías, pero que ahora están volviendo al poder, los banqueros, empresarios, y grandes medios de comunicación.
“Con mucho dolor pero con más convicción que nunca, me desafilio (…) podrán quedarse con los símbolos, con la bandera, con el edificio, con los colores, con el número;  pero la gente, los principios, la revolución, el futuro está con nosotros”, afirmó Correa quien con su desafiliación dejó de ser presidente vitalicio de la organización política, cargo que asumió en la última convención, antes de la posesión presidencial de su excoideario, Lenín Moreno.

“Con un  tribunal cooptado por el poder político, nos robaron el Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana, que con tanto esfuerzo creamos e inscribimos en abril de 2006”, anotó el exmandatario quien aseguró que se desafilian porque: “No seguiremos siendo parte de un movimiento cuyo presidente ha pactado con lo más corruptos de la clase política y económica ecuatoriana”.

La asambleísta y exdirigente de AP Gabriela Rivadeneira también anunció la desafiliación de 28 de sus colegas de bancada, prevista para esta tarde, en donde también se darán detalles de la hoja de ruta que seguirá la organización política que se denominará Movimiento Revolución Ciudadana, liderada por Correa.

“Esperamos que el Consejo Nacional Electoral cumpla con el rol y sus funciones y también permita que esta organización pueda tener la libertad que la gente y la militancia demanda. Estamos trabajando con los dirigentes nacionales y daremos a conocer la hoja de ruta que seguiremos como dirigencia nacional”, anotó desde la Asamblea.

La asambleísta Elizabeth Cabezas indicó que con la desafiliación se realizará una reestructuración en la Asamblea. “Es importante la definición de las comisiones para saber realmente el grupo que va a apoyar la gestión del presidente Moreno y de la política que él impulse. Esperaría que con su actitud no exista un bloqueo”, sostuvo.

Correa acusó a los militantes Mery Verduga, Mónica Guevara y José Tenesaca de dar sustento ‘legal’ para que el TCE falle a favor de la nueva Directiva nombrada por el presidente Moreno. “Nos robaron AP”, dijo la víspera en su cuenta de Twitter, tras conocer el dictamen del TCE.

“Hoy, en los 11 años de la Revolución Ciudadana, el regalo de los traidores es el robo de Alianza PAÍS, con una insólita sentencia -dividida- del TCE. Nos podrán robar AP, pero jamás nuestra voluntad y convicciones. Pese a dolor, esto sólo nos fortalece”, escribió el exgobernante, quien desde el 5 de enero permanece en Ecuador encabezando la campaña por el NO a la consulta popular.
Con la desafiliación de Correa y sus correligionarios se puso fin al litigio interno que surgió en la organización a raíz de la posesión presidencial de Moreno el 24 de mayo pasado y el “cambio de timón” que aplicó en su gestión.

Moreno cuestionó el trabajo realizado por su antecesor, quien gobernó el país entre 2007 y 2017, mientras que la entonces dirigencia de AP rechazaba los diálogos mantenidos por el Jefe de Estado con sectores identificados como los responsables de la crisis política, económica y social que vivió el país antes de 2007, lo que fue calificado como una traición al pueblo.

Por esta razón, la entonces dirigencia, liderada por la asambleísta Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, resolvió el 31 de octubre destituir a Moreno de la presidencia del movimiento.  Esta decisión llevó al mandatario a presentar medidas cautelares.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de las nuevas autoridades nombradas por la facción correista y el caso se elevó al Tribunal Contencioso Electoral que la víspera falló a favor de la directiva “leninista”.

No hay comentarios.: