jueves, 27 de abril de 2017

Crónica a Jorge Arturo.

Por; José Miguel Vázquez.

Lamentablemente no guardé nunca una foto suya, la busqué en Google con el vano afán de encontrarla, pero no la hallé. Estoy hablando de Jorge Arturo Castellanos, un entrañable amigo y compañero fallecido en los últimos dias aqui en su ciudad de Matanzas.

Conoci a Jorge Arturo allá por la década de los años 80. en ese entonces yo me desempeñaba como locutor en nuestra emisora provincial Radio 26, y él ya era por asi decirlo un encumbrado comentarista y narrador deportivo de nuestra emisora.


Tenía otro fuerte aval en su desempeño profesional, era profesor de inglés del Instituto Superior Pedagógico " Juan Marinello" hoy, universidad pedagógica. Ni que decir tengo que era acosado constantemente pòr quienes deseaban aprender la lengua de Chakespeare, en especial las féminas que lo admiraban por su personalidad y porte varonil.  El alternaba estas dos cosas, por un lado, narrador deportivo en Radio 26 por el otro profesor de inglés altamente reconocido.

Jorge Arturo era amigable, excelente compañero, muy solidario con sus amigos, creo que nunca se creyó el mejor de los narradores, pero sin lugar a dudas se paseaba entre ellos. En más de una ocasión solicitaron sus servicios para que narrara en inglés, algunos topes de béisbol internacionales. Recuerdo que un día de visita aqui el estelar comentarista, locutor y narrador deportivo ya fallecido Eddy Martín, no se ocultaba para decir que a su juicio, Jorge Arturo era uno de los mejores narradores del país. Incluso en más de una ocasión lo invitó para que diera el salto y se fuera para la Habana, allí lo aguardaban las emisoras nacionales y en especial la televisión, ávida en ese entonces de talentos, pero él, arraigado a sus costumbres y su provincia, nunca accedió a marcharse de su Matanzas, y aqui se quedó siempre.

Pasó el tiempo y por supuesto los años, Jorge ,un dia cualquiera sufrió un accidente de tránsito, muy cerca de su casa en el barrio de la Playa, y a partir de ese entonces fue experimentando un cambio no tanto físico como en sus costumbres y hábitos, algo desconocido le ocurrió, comenzó a vestirse contínuamente con bermudas, y a veces con chancletas, porque me argumentaba cada vez que lo veía que los pantalones largos le molestaban sobre todo en la zona pélvica. Creo que cogió una especie de sicósis de que padecía de parásitos que le producían contínuas comezones en el cuerpo, y siempre estaba buscando medicamentos para combatirlos.

Así  las cosas fue pasando el tiempo y poco a poco Jorge Arturo se fue alejando de los micrófonos, hasta que llegó el día en que lo hizo definitivamente. A partir de ese entonces buscó sólido refugio en su casa frente a la playita El Tennis, desde donde contemplaba el paisaje de la majestuosa bahía matancera, al tiempo que se iba convirtiendo en una especie de personaje ermitaño, con poco roce social.

Comenzó a padecer de varias enfermedades o se le agudizaron algunos males que ya venía arrastrando, y el peor de ellos su mente comenzó a sufrir una atrofia tal que ya no conocía a quienes iban a visitarlo, incluso amigos allegados, que al  tenerlos frente a frente alucinaba de tal manera que los confundía con personajes mitológicos y malévolos.

Asi las cosas fue acercándose su momento final, alejado de todos, hasta que dejó de respirar, llevándose consigo todo un cúmulo de curiosas vivencias.-

Pero sin lugar a dudas, Jorge Arturo fue un excelente amigo y compañero, al que siempre recordaremos con mucho cariño. De él nunca olvidaremos como bien dijo nuestro compañero Pancho Soriano su forma para despedirse en las transmisiones deportivas: LES HABLO VOZ Y ESTILO_ JORGE ARTURO CASTELLANOS..


No hay comentarios.: